Lanzaron una convocatoria para exigir seguridad en la zona de Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas. Describen falta de respuestas de autoridades provinciales y municipales e, incluso, sospechas de corrupción policial.
VILLA GESELL (Corresponsal).- Un grupo de vecinos del sur de Villa Gesell lanzó una convocatoria para manifestarse contra el “desborde delictivo” que golpea las localidades de Mar Azul, Las Gaviotas y Mar de las Pampas, según expresaron en un comunicado difundido a través de las redes sociales.
Si bien los hechos de inseguridad se han sucedido a lo largo de los últimos años, en marzo la problemática se profundizó y no hubo respuestas de las autoridades políticas tanto a nivel municipal como provincial, ni tampoco de la fiscalía o de la policía ya que “no hay patrulleros” ni “suficientes efectivos” e, incluso, tiene “sospechas de corrupción”, de acuerdo a lo señalado.
En un duro comunicado, anunciaron que se reunirán este martes a las 17 en calle Mar del Plata y 34, de Mar Azul, y esperan la participación de “organizaciones, vecinos, trabajadores, propietarios y comunidad toda” para llevar adelante el reclamo.
Entre los puntos generales exigirán la implementación de “políticas inclusivas, acciones públicas concretas y transparencia” mientras que en particular solicitarán “la restauración de la comisaria tercera con su personal y su estructura de mando, hoy inexistente”.
También, la revisión de las numerosas carpetas médicas, coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad municipales y provinciales, e intervención de la Justicia de oficio ante el desborde delictivo del último tiempo.
Además, resaltaron que “la intensificación de los hechos delictivos de marzo supera todas las estadísticas registradas hasta el momento” en tanto que manifestaron “absoluta falta de respuesta de la fuerza policial, no hay patrulleros, exceso de carpetas médicas, no hay suficientes efectivos, estado de mantenimiento de la sede policial vergonzoso, autos chocados, basura por todos lados, el poco personal que hay sin ninguna capacidad de respuesta”.
Agregaron la “absoluta falta de respuesta desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a donde nos presentamos hace dos semanas y mantenemos llamados telefónicos constantes” y de la fiscalía “a donde hemos concurrido en búsqueda de participación de oficio en las numerosas situaciones irregulares que acontecen por nuestra zona”.
Los vecinos, asimismo, criticaron la “pobre respuesta de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Villa Gesell, que si bien ha participado de numerosas reuniones y se mantiene en contacto con los vecinos, no cuenta con suficientes recursos humanos para compensar la falta de respuesta policial” y cuestionaron la “ausencia en la prevención de usurpaciones, así como controles en obras, tránsito, acción social”.
Por último, expresaron su malestar por “inminencia de cambios organizativos en la estructura policial sin conocer los fundamentos de la misma” y por “múltiples sospechas de corrupción intrínseca a la formación misma de la fuerza, generando duda y preocupación en la comunidad”.